domingo, 8 de noviembre de 2009

Como Fabricar Instalar Peq. Fabrica Mermeladas


Técnicas de Fabricación y Equipos para Fabricar Dulces Mermeladas. Técnicas y procesos extraídos de los Manuales Técnicos del Salon Emprendedor
Como montar Fábrica de Dulces y Mermeladas II parte.


Maquinas-Equipos y Procesos para Montaje de Fabricas.
II Parte: Como Fabricar

06. Un Equipo Pasteurizador: Es una Unidad también usada para esterilizar embalajes de vidrios y usada para pasteurizar. El proceso es un sellado a vapor de vacuo de los potes con el dulce o mermelada adentro, asegurando así, un sellado seguro, evitando la presencia de aire en su interior de los embalajes, consiguiendo que se alcance una mejor conservación y durabilidad en el producto final. Equipo con accionamiento eléctrico 110/220 volt con control de temperatura y termostato de regulación.
Capacidad para 12/18 y de 24/48 frascos por proceso, lo que ya seria adecuado para esta pequeña fabrica.

Les recomendamos leer el post sobre flujo de producción, que contiene consejos y recomendaciones aplicativas para el “flujograma de producción”.

07. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es común la “improvisación emprendedora”, que estima que “Apenas comprando las maquinas”, ya tiene una fabrica propia, ya constatamos, que eso, es la garantía anticipada del fracaso para cualquier tipo de emprendimiento. Es necesario comprender qque los equipos es una pequeña parcela en la construcción de una fabrica y una empresa.

08. Recomendaciones para el “Emprender su Negocio”.
El no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará el entrar en una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que vender por menos a la mitad del precio. Sin tecnología de fabricación y procesos no hay fábrica, es así de sencillo. Sin una preparación en montaje empresarial y emprendedora, no hay y no tendremos una empresa funcionando.

Cualquier persona puede ser un micro industrial, pero desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas practicas, sobre la fabricación, “pero practicas”, con todas las letras, y tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos no saben hacer ni un dulce para su casa.

Hágase acompañar por técnicos con experiencia comprobada en la práctica de fabricar y asesorarlo en todos los procesos de montaje y funcionamiento de una fabrica, o seleccione un proveedor que le garantice este ítem.

09. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar a los equipos, porque ellos, solo son parte de la implantación, quienes van hacer que funcionen, para que realmente se una fabrica, hay, falta la maquina mas importante, ¡El Emprendedor!

Es así, y es mejor que lo entendamos de una vez, si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial y aliada a sus competencias personales, ¡entonces! Es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor.

Creemos que este es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica el día a día de emprendedores, y esta es nuestra recomendación, o entonces a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial, apoyado por quien sea del ramo del emprendedorismo empresarial.

10. Valores de Inversión e Instalación: Consultar el SalonEmprendedor-Ve. para acceder a una propuesta de instalación completa, que incluye todo un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, que en sus contenidos ya esta, toda la consultoría de planificación de la fábrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de tecnología, via vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, atendimiento y soporte vía on-line etc.

11. Área de Instalación: Por la practica de muchas unidades montadas de este porte, el área recomendable es aproximadamente a los 22/24 metros cuadrados, (sin incluir oficinas), son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o en acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared.
Mano de Obra: El Numero de Operadores es de 3/6 personas, dependiendo el tamaño inicial de la unidad de fabricación.

El flujo-grama de instalación, debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de la fruta así como el de procesamiento, debe ser cubierto, como mínimo por 1.50 de azulejos.

Cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujograma para complementar este artículo. Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.

Con los saludos de siempre, les deseamos dulces y sabrosos emprendimientos.

Para su Fabrica Propia, Instalada “Llave en manos”, Solicite enviando sus datos con su localización, capacidad de producción adecuada e Incluir fecha aprox. de implantación, (por prioridad de atendimiento)
Para su fabrica: CONTACTOS: salonemprendedor@yahoo.com


SALON EMPRENDEDOR
Brasil-Argentina-Paraguay-Chile-Venezuela
Sede: São Paulo-Brasil
Tel. 55-11-2404-0441.
Fax. 55-11-2404-0441
e-mail: salonemprendedor@yahoo.com
MSN: salonemprendedor@hotmail.com

Web: http://salonemprendedor.blogspot.com
http://salonemprendedor.wordpress.com
http://proyectosalonemprendedor.blogspot.com

Como Montar Fabrica Dulces-Mermeladas Frutas

Como Montar Fábrica de Dulces y Mermeladas: Para su Negocio Propio Industrial y Productivo. Para Instalación y Montaje de su Pequeña Fabrica. Para su:INSTALACIÓN-EQUIPOS- MAQUINARIA-FABRICACIÓN-MONTAJE-PROCESOS-FLUJOGRAMA-SOPORTE-ACOMPAÑAMIENTO. Contactar> salonemprendedor@yahoo.com

Dulces-Jaleas-Mermeladas-Conservas.

Cómo montar e Instalar su Micro Industria.
Técnicas y procesos extraídos de los Manuales Técnicos del Salon Emprendedor.

Elaboramos para ustedes, una propuesta para el montaje de una pequeña fábrica de Mermeladas Dulces de Frutas y también sus equipos, son aplicativos para dulces, jaleas, salsas, cremas, etc.

Este material fue extraído del Manual de Fabricación y Montaje de industrias de Dulces y Mermeladas, cuyo documento es de propiedad del Salón Emprendedor.

La Unidad que aquí recomendamos es de una capacidad de 20/22 Kg/x Carga. Que en este caso no solo sirve para mermeladas sino también para una serie de otros ítems y productos como: Dulces de Frutas-Jaleas-Salsas Agridulces-Cremas Pasteleras-etc.

Incluimos algunos recursos de montaje que creemos vital para el proceso de creación y montaje de una pequeña fabrica.

MAQUINAS Y EQUPOS DE FABRICACIÓN Y RECURSOS DE MONTAJE.
01. Un Lavador de frutas: Este equipo es esencial para obtener frutos desinfectados y limpios para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre estructura metálica, para los procesos de: baño por inmersión clorada, escobillado y refregado de las frutas, lavador de enjuague final de los frutos.

Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y con sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 120/150 kg de frutas por ciclo. Dimensiones: 2.25 mts de largo, para que pueda atender a las necesidades.

02. Dos Cortadores de frutas: Sugerimos aquí dos cortadores de frutas uno con pedestal para el corte de la fruta en cuadritos y uno de ellos que sea de bancada, ambos pueden ser con accionamiento manual, y con sus moldes de corte con tamaños para medidas intercambiables, esto para la preparación de dulces en trocitos o la uniformidad de la materia prima para el mejoramiento del producto final.

03. Un Tanque o Tacho para Escaldar: Esta Olla para la escaldadura de las frutas, para el blanqueamiento por hervor de la fruta, es usado para desactivar enzimas y toda la carga microbiana. El escaldado mejora y acentúa el color de las frutas así como el rendimiento en su pulpa en el proceso de fabricación. Esta equipada con quemador y soporte para Cozinador a gas, o por accionamiento eléctrico, la que más se acomode a los costos de su propio mercado.

04. Una Despulpadora de Frutas: Hoy la fabricación de mermeladas ya exige un padrón de calidad y de presentación visual, que obliga al uso de pulpas tamizadas y homogenizadas en su textura, que le confieren una uniformidad en la apariencia y color acentuado a la fruta procesada. Por eso es fundamental este equipamiento, de lo contrario, será necesario el hacer la operación manual y pasando la fruta molida por cedazos.
En ese caso recomendamos un proveedor de pulpas de calidad para usar como materia prima. Aquí recomendamos una despulpadora de hasta 80 kg/hrs.

05. Un Tacho Cozinador y Batidor para Dulces: También denominado tacho dulcero, Es equipado con una fuente de calor a gas con regulador de temperatura con capacidad de 22 kg por cada carga de producción, aspas giratorias accionadas por motor con su control y de accionamiento eléctrico.

Su tacho debe ser de acero inoxidable alimenticio, que pueda garantizar la calidad en la preparación y el ajuste a las normas sanitarias para las buenas practicas de fabricación. Existen tachos un poco menores en su capacidad y otros bien mayores, pero en este post, queremos indicar esta capacidad que es apropiada para un micro o mini industria. CONTINÚA EN EL PROXIMO POST.

Para su Fabrica Propia, Instalada “Llave en manos”, Solicite enviando sus datos con su localización, capacidad de producción adecuada e Incluir fecha aprox. de implantación, (para prioridad de atendimiento)

CONTACTOS: salonemprendedor@yahoo.com

SALON EMPRENDEDOR
Brasil-Argentina-Paraguay-Chile-Venezuela
Sede: São Paulo-Brasil
Tel. 55-11-2404-0441.
Fax. 55-11-2404-0441
e-mail: salonemprendedor@yahoo.com
MSN: salonemprendedor@hotmail.com

Web: http://salonemprendedor.blogspot.com
http://salonemprendedor.wordpress.com
http://proyectosalonemprendedor.blogspot.com

Usos y Contenidos Vitaminícos de Jugos de Frutas


Jugos-Pulpas de Frutas, sus Usos, Contenidos Vitamínicos y Apliccaciones


JUGOS Y PULPAS CONTENIDOS VIATMINICOS

Complejo Vitamina-C

Acerola-Guayaba-Kiwi-Papaya-Frutilla-Piña-Naranja-Limon-Mandarina y otras.

Complejo Vitamina-A:

Caqui-Melón-Mamón-Guayaba-Maracuyá-Ciruelas-Mango-Durazno-Uvas-Sandia

Beta Caroteno:

Caqui-Acerola-Mamón-Frutilla-Melón-Zanahoria-Calabaza-Mandarina-

Licopenos:

Tomate-Sandia-Papaya-Pomelo Rojo-Manzana-Albaricoque-

Complejo Vitamina B-1:

Ciruela- Chirimoya-Banana-Mango-Naranja-Piña-Guayaba-Aguacate-Maracuyá.

Complejo Vitamina B-2, Riboflavina:

Chirimoya-Maracuyá-Piña-Palta-Banana-Damasco-Guayaba-Mango-Manzana.

Complejo Vitamina B-3, Niacina

Chirimoya-Higos-Guayabo-Mamón-Piña-Durazno-Maracuyá-Mango-Franbueza.


Jugos Pulpas Complejos Minerales.

Potasio-K:

Coco-Banana-Aguacate-Maracuyá-Mamón-Guayaba-Damasco-Kiwi-Membrillo.

Fosforo-P:

Coco-Chirimoya-Aguacate-Ciruela-Naranja-Franbueza-Higos-Banana-Grosella.

Hierro-Fe. :

Coco-Frutilla-Mango-Palta-Mamón-Durasno-Grosella-Limón-Banana-Zarzamora.

Calcio-Ca.:

Naranja-Chirimoya-Grosella-Kiwi-Carambola-Mandarina-Higo-Zarzamora-Piña.

Magnesio:

Banana-Aguacate-Higos-Limón-Piña-Uvas-Mandarina-Durazno.


Vea en este sitio Y EN PROXIMOS posteos:

Cómo Montar su Fabrica de Pulpas de Frutas y Cómo Montar su Mini Fabrica de Jugos.

VISITE NUESTRO SITIO: http//salonemprendedor.blogspot.com



En próximos Post Analizaremos para su Opción de Negocio

Jugos-Pulpas Alicoradas

Jugos-Pulpas Gasificadas

Jugos Gasificados Express

Jugos y Pulpas Malteadas

Jugos-Pulpas con Cereales

Jugos de Acción Curativa (Fitoterapía)


Obs: PROCESOS RECOMENDADOS Y LAS FABRICAS PARA SU NEGOCIO PROPIO, QUE EL SALON EMPRENDEDOR, OFERTA AL MERCADO EMPRENDEDOR, CON LA EXPERIENCIA DE 10 AÑOS EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS MISMAS, CON ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO INTEGRAL AL EMPRENDEDOR PRODUCTIVO.

LOS JUGOS NATURALES DE FRUTAS PUEDEN SER OBTENIDOS A PARTIR DE LAS PULPAS DE LAS FRUTAS, EXTRAIDAS POR MEDIO DEL DESPULPADO TECNICO Y MECANICO, CON LA CREACIÓN DE UNA FABRICA DE PULPAS DE FRUTAS.

SOLICITE INFORMACION AL SALON EMPRENDEDOR PARA INSTALAR SU PEQ. FABRICA.


LOS JUGOS SE OBTIENEN TAMBIEN POR EXTRACCIÓN, USANDO EL SISTEMA “ARRASTRE DE VAPOR”. MÉTODO EN EL CUAL, ES USADO EL CALOR DEL VAPOR, PARA OBTENER EL JUGO POR LA EVAPORACIÓN Y PRECIPITACIÓN DEL MISMO. Y APLICABLE PARA TODAS LAS FRUTAS CON EXCEPCIÓN DE LOS CITRICOS. SOLICITE INFORMES DE COTIZACIÓN PARA SU PEQUEÑA FABRICA DE JUGOS.


VALORES DE INVERSIÓN. LAS FABRICAS.

TIENEN UN COSTO DE INSTALACIÓN APROXIMADO A LOS USD$ 5.500 A 7.500 DOLARES, ESTO EN EQUIPAMENTOS LISTOS PARA FABRICAR. VALORES EN CONDICIONES FOB-ORIGEN ES DECIR PUESTOS EN BRASIL PARA SER EMBARCADOS AL DESTINO DEL COMPRADOR.


SON UNIDADES QUE INCLUYE LOS EQUIPOS, TECNOLOGIA PARA FABRICAR, MANUALES, VIDEOS, APOYO, INSTALACIÓN, ETC.

CON PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL SALON EMPRENDEDOR.

Alternativas Negocios y Tipos de Jugos de Frutas


Alternativas de Negocios y "TIPOS de JUGOS" y PULPAS de Frutas.
JUGOS tropicales-vitamínicos-fitoterápicos-mineralizantes-cremosos-exóticos-etc.

Analice y Examine los diferentes tipos de Pulpas y Jugos direccionadas a varios y diferente segmentos del mercado de consumo, la especialización del sector en función de su gran crecimiento, hacen que surjan optimas opciones para que se pueda entrar al negocio de los jugos y pulpas, para atender un mercado que es hoy una línea casi vertical en el cuadro de negocios en franco crecimiento, y sea cual sea la posición en la escala de negocios que se posicione, estará donde esta un mercado comprador, con una tendencia de consumo que vino para quedarse y hace años que no para de crecer.

Vea en este sitio posteo de Cómo montar su Fabrica de Pulpas de Frutas y otro Cómo Montar su Mini Fabrica de Jugos. Para su emprendimiento, su Pequeña fábrica, contactar:
salonemprendedor@yahoo.com

Busque su lugar al sol y disfrute en colores este mar de jugos y sabores.
Algunas Posiciones en la Escala de Negocios, Pulpas y Jugos de Frutas
Fabricante de Pulpas-Jugos
Importador o Exportador
Franquicia y Franquiciados
Concesionario o Consignatario
Distribución de Pulpas y Jugos
Reventa Institucional de Jugos.
Casas Especializadas en Jugos
Kiosco o Puesto de Pulpas-Jugos.
Punto de Venta c/Dispensador p/Jugos.
* Próximos Post, analizaremos estas posiciones y sus opciones para su Negocio.

Ahora vea los diferentes productos y opciones que ofrece este rentable ramo.

Jugos Comercializados por su Sabor: Este corresponde al mercado de consumo que más se conoce, el cual esta orientado hacia las preferencias por su sabor, en ofertas más masivas y disponibles, conforme hábito de consumo-oferta, como es el caso del jugo de naranja, piña, durazno y otros. Una variante es el consumo de jugos estimulados por su temporada de cosecha y su disponibilidad en todo el mercado, cuyos jugos y frutas obtienen preferencia por su costo económico.

Mix de Jugos Mezcla de Sabores con Denominación: Estos jugos corresponden a una mezcla o combinación de jugos con una denominación por su origen, es un mix, hecho por su procedencia de las frutas, las cuales atienden a un paladar o sensibilidad de gusto por una región, sea ésta, por identidad o por atracción al tipo de sabor, los frutos de origen tropical poseen una cierta característica de sabor marcante, que no se encuentra en las frutas templadas y viceversa, otras denominaciones, siguen el mismo padrón de sabores característicos y con su propia personalidad.

Jugos-Tropicales/ Jugos-Templados/ Jugos-Exóticos/ Jugos-Silvestres/ Regionales. Estas son algunas de las denominaciones que mas son usadas en Casas de Jugos, o por fabricantes que ya direccionan sus productos a segmentos de mercado.

Jugos Pulposos y Cremosos: Son jugos compuestos por la presencia de una alta pulposidad, tienen una mayor concentración de sólidos solubles en su pulpa, los que los torna mas pulposo, cremosos y densos. Una combinación de estos jugos, son una preferencia para quien desea sustituir un desayuno o una merienda, ya que sus características de textura nutricional, promueven un bienestar de saciedad en el que los consume, especial para hacer dietas de alimentos sólidos.
Banana-aguacate-mango-mamón-guayaba-frutilla-manzana-pera-durazno-caqui

Jugos Combinados con Nominación: Este segmento de jugos, corresponde a las combinaciones más popularizadas por su consumo y aceptación, las cuales ya se han ganado un nombre o una nominación. Las Casas de Jugos, especializadas en las variedades, saben, que estas combinaciones, deben hacer parte del menú de la casa y atendiendo a una demanda diaria, citamos aquí algunos de ellos:
Zanaranja: Naranja/Zanahoria.
Remozana: Remolacha/Zanahoria.
Peramanza: Pera/Manzana.
Bancate: Banana/Aguacate.
Guayamón: guayaba/Mamón.

Jugos/Pulpas de Complejos Vitamínicos: Son los Jugos y Pulpas que en su preparación, o en la combinación de los mismos, están orientados hacia atender una demanda y una tendencia, basada en el consumo de Vitaminas naturales, cuyos principios activos son encontradas en las propias frutas.

El consumidor para esta propuesta, estará más interesado en la composición de los jugos y pulpas, más que por el propio sabor, su elección, será orientada por las frutas que estén presentes en la combinación, y que ellas, correspondan efectivamente a las tablas Vitamínicas y nutricionales, cuyos contenidos e índices de vitaminas, sean los de la combinación seleccionada, es decir, frutas con alto índice de la vitamina asignada.

Pero por experiencia, es fundamental que el Mix, o la combinación de los jugos sean también sabrosos. Es decir “Se debe unir lo útil a lo agradable”, (son las palabras de un buen fabricante) y con éxito en el negocio de los jugos y pulpas.

A seguir listamos las Vitaminas y algunas de las frutas correspondientes, que formarían parte de la propuesta, que permitirán así, configurar sus adecuadas combinaciones de los llamados Jugos Vitamínicos. VEALOS EN EL PROXIMO POST.

Salon Emprendedor-Uy
Visite el sitio: http://salonemprendedor.blogspot.com

SALON EMPRENDEDOR

Brasil-Argentina-Paraguay-Chile-Venezuela

Sede: São Paulo-Brasil

Tel. 55-11-2404-0441
Fax. 55-11-2404-0441


e-mail: salonemprendedor@yahoo.com

MSN: salonemprendedor@hotmail.com


Web: http://salonemprendedor.blogspot.com

http://salonemprendedor.wordpress.com

http://proyectosalonemprendedor.blogspot.com


Proyecto Micro Parques Industriales en Argentina


PROYECTO MICRO PARQUES INDUSTRIALES EN ARGENTINA, Implementarán el Salon Emprendedor, en convenio con el gobierno provincial de Santiago del Estero.

Entrevista de prensa al Lic. Luis Quezada director del Salon Emprendedor en Santiago del Estero, con motivo de su visita a invitación del gobierno de Santiago, como conferencista al evento “Santiago Productivo”.


En reunión con el Jefe de Gabinete del Gobierno local, se acordó crear en Santiago del Estero, 03 Micro Parques Agro Industriales, que abrigaría a los nuevos emprendedores y sus proyectos productivos con fabricas, que serán implementadas dentro de un proyecto, instaladas “llave en mano” y cuya implantación estará a cargo del Salon Emprendedor, que incluirá su modelo de acompañamiento empresarial y de apoyo tecnológico aplicado en otros países, con una experiencia de 10 años en la creación y gestión de micro parques e incubadoras de empresas.

23/10/2009

Novedosa propuesta para el desarrollo

La provincia podría tener microparques industriales (titular del “Nuevo Diario”)

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/144609/Locales/provincia_podria_tener_microparques_industriales.html

(Lea la nota periodística original en este link)

En el marco del Santiago Productivo, el titular de un consorcio brasileño propuso instalar módulos de entre 20 y 24 metros cuadrados dentro de un predio. En ellos, cada productor o emprendedor podría producir aislado, pero con presencia física y soporte empresarial. Un sistema exitoso en otros países.

Ya se planifica en Santiago la instalación de al menos tres microparques industriales con pequeñas fábricas agroindustriales, abarcados en distintas regiones de la provincia.


El proyecto se desarrollará a partir de módulos que tienen de 20 a 24 m2 cada uno, instalados en un galpón en el que en lugar de que el emprendedor productor fabrique solo o aislado, pueda producir en “su negocio” con presencia física y soporte de acompañamiento empresarial. En el marco del desarrollo del Santiago Productivo, Luis Quezada, representante de Salón Emprendedor, que es un consorcio brasileño, se reunió ayer con el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Miguel Suárez, y como representante de ese país le expuso un proyecto con el que actúan en toda América Latina, ya que se dedican a la implementación, creación y acompañamiento de microindustrias para emprendedores productivos y a fomentar nuevos emprendedores.


En la provincia, podría comenzarse este año con uno o dos módulos como unidad piloto.


En diálogo con Nuevo Diario, Quezada explicó que quien quiera hacer la experiencia, acceder a información sobre tecnologías y procesos productivos será acompañado para desarrollar su empresa o producto.


Experiencia en otros países


Ya tienen 10 años de experiencia en Chile, Paraguay y se espera su instalación en la Argentina, los técnicos podrán administrar y gerenciar ese microparque, que esperan sea “un ejemplo nacional”.


“Santiago puede convertirse en una referencia nacional en el tema”, expresó Quezada, quien dijo que proveen de maquinaria, equipamiento, tecnología y un programa de acompañamiento integral para que pueda sumarse desde un productor hasta un emprendedor urbano, y “puedan transformarse en un pequeño industrial, con tecnología, procesos y lo más importante es que el resultante de estas fábricas dé productos con alta competitividad y un poder diferenciado hacia los mercados que tienen reservas para las microindustrias. La cuestión es sólo saber posicionarse en esta guerra global y ese es nuestro trabajo”, indicó Quezada.


Proyectos
Recalcó que tienen más de 200 proyectos u opciones de constituir microindustrias y hoy, a las 9, será la conferencia en el Santiago Productivo, donde demostrarán algunos segmentos de agrotransformación, tanto en las frutas, vegetales, cárnicos y lácteos, y a ejemplificar con algunos tipos de fábricas que permitan al emprendedor productivo tener la sensibilidad que es posible.


El costo del proyecto es de 8 a 10 mil dólares, ya instalado, y que pueda determinar que “es un buen negocio”.


Planificación
La cantidad de fábricas podrían ser 10 ó 12, pero pueden llegar hasta 20. Indicó que la idea sería entrenar y capacitar a monitores y técnicos locales para entregar la tecnología y que puedan llevar el proyecto adelante.


Los interesados pueden buscar información en Salón Emprendedor y pueden buscar tecnologías de proceso, cómo fabricar y opciones de fábrica. Contactos:

salonemprendedor@yahoo.com