domingo, 8 de noviembre de 2009

Como Fabricar Instalar Peq. Fabrica Mermeladas


Técnicas de Fabricación y Equipos para Fabricar Dulces Mermeladas. Técnicas y procesos extraídos de los Manuales Técnicos del Salon Emprendedor
Como montar Fábrica de Dulces y Mermeladas II parte.


Maquinas-Equipos y Procesos para Montaje de Fabricas.
II Parte: Como Fabricar

06. Un Equipo Pasteurizador: Es una Unidad también usada para esterilizar embalajes de vidrios y usada para pasteurizar. El proceso es un sellado a vapor de vacuo de los potes con el dulce o mermelada adentro, asegurando así, un sellado seguro, evitando la presencia de aire en su interior de los embalajes, consiguiendo que se alcance una mejor conservación y durabilidad en el producto final. Equipo con accionamiento eléctrico 110/220 volt con control de temperatura y termostato de regulación.
Capacidad para 12/18 y de 24/48 frascos por proceso, lo que ya seria adecuado para esta pequeña fabrica.

Les recomendamos leer el post sobre flujo de producción, que contiene consejos y recomendaciones aplicativas para el “flujograma de producción”.

07. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es común la “improvisación emprendedora”, que estima que “Apenas comprando las maquinas”, ya tiene una fabrica propia, ya constatamos, que eso, es la garantía anticipada del fracaso para cualquier tipo de emprendimiento. Es necesario comprender qque los equipos es una pequeña parcela en la construcción de una fabrica y una empresa.

08. Recomendaciones para el “Emprender su Negocio”.
El no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará el entrar en una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que vender por menos a la mitad del precio. Sin tecnología de fabricación y procesos no hay fábrica, es así de sencillo. Sin una preparación en montaje empresarial y emprendedora, no hay y no tendremos una empresa funcionando.

Cualquier persona puede ser un micro industrial, pero desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas practicas, sobre la fabricación, “pero practicas”, con todas las letras, y tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos no saben hacer ni un dulce para su casa.

Hágase acompañar por técnicos con experiencia comprobada en la práctica de fabricar y asesorarlo en todos los procesos de montaje y funcionamiento de una fabrica, o seleccione un proveedor que le garantice este ítem.

09. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar a los equipos, porque ellos, solo son parte de la implantación, quienes van hacer que funcionen, para que realmente se una fabrica, hay, falta la maquina mas importante, ¡El Emprendedor!

Es así, y es mejor que lo entendamos de una vez, si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial y aliada a sus competencias personales, ¡entonces! Es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor.

Creemos que este es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica el día a día de emprendedores, y esta es nuestra recomendación, o entonces a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial, apoyado por quien sea del ramo del emprendedorismo empresarial.

10. Valores de Inversión e Instalación: Consultar el SalonEmprendedor-Ve. para acceder a una propuesta de instalación completa, que incluye todo un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, que en sus contenidos ya esta, toda la consultoría de planificación de la fábrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de tecnología, via vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, atendimiento y soporte vía on-line etc.

11. Área de Instalación: Por la practica de muchas unidades montadas de este porte, el área recomendable es aproximadamente a los 22/24 metros cuadrados, (sin incluir oficinas), son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o en acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared.
Mano de Obra: El Numero de Operadores es de 3/6 personas, dependiendo el tamaño inicial de la unidad de fabricación.

El flujo-grama de instalación, debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de la fruta así como el de procesamiento, debe ser cubierto, como mínimo por 1.50 de azulejos.

Cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujograma para complementar este artículo. Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.

Con los saludos de siempre, les deseamos dulces y sabrosos emprendimientos.

Para su Fabrica Propia, Instalada “Llave en manos”, Solicite enviando sus datos con su localización, capacidad de producción adecuada e Incluir fecha aprox. de implantación, (por prioridad de atendimiento)
Para su fabrica: CONTACTOS: salonemprendedor@yahoo.com


SALON EMPRENDEDOR
Brasil-Argentina-Paraguay-Chile-Venezuela
Sede: São Paulo-Brasil
Tel. 55-11-2404-0441.
Fax. 55-11-2404-0441
e-mail: salonemprendedor@yahoo.com
MSN: salonemprendedor@hotmail.com

Web: http://salonemprendedor.blogspot.com
http://salonemprendedor.wordpress.com
http://proyectosalonemprendedor.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada